PROFESORES

 

 

 

Ángel Elizondo

Entre 1954 y 1957 vive en Buenos Aires-Argentina. Interviene como actor en: “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené con dirección de Roberto Durán y José María Gutierrez en el “Teatro de la Luna”. “Tango” de Rodolfo Kusch, con dirección de Carlos Gandolfo y E. Lopez Piertierra en el “Teatro de la Máscara”. “Margarita”de Madeleine Babulée, dirección Roberto Durán, en distintos sitios de la Capital. “Señores y señoras del tiempo de antes” de J. C. Gené y Eduardo Fasulo, dirección de J. C. Gené, en distintos lugares de la Capital programados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 
Entre 1957 y 1964 vive en Paris-Francia. Estudia Mimo, Pantomima y Expresión Corporal con Etienne Decroux y Jaques Lecoq. Actúa durante tres años en la Compañía de Maximilien Decroux participando en el año 1959 en el festival de la Vanguardia que tiene lugar en Paris. Dirige “Ballets Populares de América Latina”, en gira por ciudades de Francia, Finlandia, Líbano, etc. Interviene en un espectáculo sobre “Poeta en Nueva York” de García Lorca, con dirección de Sara Pardo. Este espectáculo obtiene el “Premio Fuera de Concurso con Felicitaciones del Jurado” en la universidad del Teatro de las Naciones- Paris 1962. Integra la Delegación Argentina en la Bienal de Paris, año 1963. Realiza un espectáculo en el “Théâtre de l’Etoile” cuyo primer contrato es prolongado dos veces. 
Desde 1964 reside en Buenos Aires- Argentina. Funda la “Escuela Argentina de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal”, primera en su género en el país. Hoy dicha escuela se llama “Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal”. Realiza trabajos de experimentación en los Hospitales Neuropsiquiátricos Borda y Moyano con el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Fue invitado a numerosos encuentros y congresos de Psicodrama, Psicoterapia, Psicología o Psiquiatría. Dio cursos en la Asociación Argentina de Psicoterapia de Grupo, sedes en Buenos Aires y La Plata, la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Ecuela de Teatro de Bahía Blanca, la Escuela Superior de Danzas de La Plata, la Escuela Nacional de Teatro de Perú, etc. Es socio fundador de la Asocioción Argentina de Mimo-1973. Participa en “Tango comunicando”, espectáculo creado y dirigido por Edmund Valladares, junto a Astor Piazzola, Lucio Demare, Ciriaco Ortiz y otros. Con Alberto Sava y Carlos Palacios, dirige el “2º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo”, que tuvo lugar en el Teatro Municipal General San Martín en el año 1974. En 1982 realiza una gira por Alemania y participa en diferentes fechas en Festivales Internacionales. Fue nominado varias veces y en el año 1983 estuvo en la terna final para el premio “Molière”, máxima distinción teatral otorgada en la época en la Argentina. En el año 1985 formó el “Grupo Mimo 21” que presentó “Hambrrre” en el Teatro Catalinas. 
Bajo la dirección de Angel Elizondo , desde el año 1965, la Compañía Argentina de Mimo realizó veintiún espectáculos completos, además de otras actividades, colaboraciones y pequeñas obras. 
Recibe el Premio a la Trayectoria del Instituto Nacional del Teatro- 2003. Recibe el “Premio Podestá” de la Asociación Argentina de Actores a la Trayectoria Honorable en el Congreso de la Nación-2004. Recibe el “Premio Teatro del Mundo” a la trayectoria otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

 

Ricardo Gaete

 

Ricardo Gaete, Actor, Director y Mimo Contemporáneo chileno es titulado en la InternationalSchool of Corporeal Mime, Londres. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 2009 Regresa a Chile para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” para el Bicentenario de Chile, en el Festival Santiago a Mil.

El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica. Realiza su labor docente y artística entre Chile y diversos países en festivales y encuentros nacionales e internacionales como: Sao Paulo, Cuzco, Lima, Buenos Aires, Londres, San Juan Puerto Rico, entre otros. En 2012 estrena en Chile “ISLATERRA” en el Teatro Alcalá.

 

En 2013 dirigió “NO+” Dramaturgia de Raúl Osorio, estreno y temporadas 2013 / 2014 en el Teatro Nacional Chileno. En Julio de 2015 es invitado a presentar “NO+” y realizar un workshop intensivo en Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. En 2015 dirige “MIENTRAS TANTO” Monólogo – soliloquio escrito y actuado por el maestro chileno de 90 años Fernando Cuadra en el Teatro Nacional Chileno. En Diciembre de 2015 protagonizó en Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner “OPERA-OPERA” de Juan Ortiz De Zárate y Matías Giuliani, en el ciclo de ópera contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En Julio de 2016 produce, dirige y protagoniza  “LA METAMORFOSIS” Unipersonal inspirado en la vida y obra de Franz Kafka. Versión inspirada en la Dramaturgia de Fernando Cuadra. Estreno y primera temporada C.C.Matucana 100 y segunda temporada 2017.

 

Desde 2016 es profesor  internacional  externo  miembro de la plantilla docente en el Máster Oficial de Artes del espectáculo vivo, de la Universidad de Sevilla.

En 2017/ 2018 realiza el Máster en Creación Teatral, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Estrena en Santiago de Chile, “PRIMATE” Inspirado en informe para una academia de Franz Kafka, bajo su dramaturgia, dirección y actuación.

Actualmente continúa desarrollando su trabajo como artista escénico, docente einvestigador entre Chile y Argentina e impartiendo seminarios y funciones nacionales  e internacionales.

 

 

 

Franco Rovetta 

Perfil Profesional

 

Artista Escénico, Docente en la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal Ángel  Elizondo. Con formación profesional en clown, teatro físico y actuación. Actor independiente en diversos espectáculos teatrales. Practicante de Artes Marciales como Ninjutsu.

 

Formación Profesional

 

2018- Docente en la EAM escuela argentina de mimo expresión y comunicación corporal, de Ángel Elizondo.

2017- Egresado de la Escuela Argentina de Mimo, Comunicación y Expresión Corporal, Dirección Ángel Elizondo. (Formando parte como profesor)

2018- Ultimo año de Formación en Zen  Shiatsu Escuela argentina de Zen Shiatsu  Eiji Mino.

2017- 2do año Formación en Zen  Shiatsu Escuela argentina de Zen Shiatsu  Eiji Mino.

2016- Escuela Argentina de Mimo, Comunicación y Expresión Corporal, Dirección Ángel Elizondo.

2016- 1er año de Formación en Zen Shiatsu.  Escuela argentina de Zen Shiatsu  Eiji Mino.

2015 – Pedagogía  Teatral I y II en el CELCIT, Débora Astroski.

2015 – III Año Aprobado en la Escuela de Teatro Timbre 4, Dirección Claudio Tolcachir.

2014 – Escuela Argentina de Mimo, Comunicación y Expresión Corporal, Dirección Ángel Elizondo.

2014 –  II Año Aprobado en la Escuela de Teatro Timbre 4, Dirección Claudio Tolcachir.

2013 – Seminario Intensivo: Melodrama, Gabriel Chamé Buen Día.

2013 –  I Año Aprobado en la Escuela de Teatro Timbre 4 Dirección Claudio Tolcachir.

2013 – Taller: Máscara Neutra, Hernán Gené.

2013 – Taller de Actuación Método de Acciones Físicas, Guillermo López de Bock.

2013 – Seminario Intensivo: El Placer Trágico, Gabriel Chamé Buen Día.

2012 – Seminario de Clown El Placer Trágico,  Gabriel Chamé Buen  Día.

2012-  Seminario: El clown como Personaje, Hernán Gené.

2012 – Laboratorio de Movimiento para Actores, Verónica Oddo.

2012 – Taller de Actuación: Método de Acciones Físicas, Victoria Boveri.

2011 – Temas Avanzados de Interpretación, Juan Carlos Gené.

2011 – Seminario: El clown como Personaje, Hernán Gené.

2011 – Taller de Clown, Armando Díaz.

2008 – Taller de Actuación en  el Centro Cultural Rojas, Walter Rosenwich. Al 2010.

2008-  Taller de Teatro en Catalinas  Sur, Eduardo Bertoglio.

2007 – Taller de  Clown e Improvisación, Federico Liss.

2007 –  Taller de Teatro en Catalinas Sur, Eduardo Bertoglio.

 

Experiencia Laboral

 

EXPERIENCIAS  TEATRALES

Integra la compañía “Hasta las manos” con el espectáculo “Ojebtos y algo mas”

2018- Asistente de dirección de Ángel Elizondo.

2018- Entrenamiento de actores en la técnica de evocaciones, en la obra “Contentos y amargado, anacrónica peronista”

2016 – Animación como Mimo en Eventos Privados

2015 – Reestreno “Dos en la Cornisa”  Fandango  teatro.

2014 – “Mísero bufo”, dirigida por  Manuel Gaspar. Teatro popular.

2014 –  “Dos  en la Cornisa”, dirigida por Mariano Ríos. Dinamo teatro.

2013- Asistente de Dirección y Actor en “Los  hermanos  Tirabolas” del grupo “Orquesta de Teatro”. Teatro Duncan.

2009/2011 – Integrante de los grupos de clown OLFATO  DE  COLOR y GRITO.

2007/2009 – Catalinas Sur «Venimos de muy lejos» «El fulgor  argentino».

 

EXPERIENCIAS  EN CINE

2012 – Corto “El  mundo al revés” Directora   Anna Vilaro.(FUC)

2014 – Corto “El  hombre en el Umbral” Directora Dora Angélica Roldan (SICA)

2016-  Documental “Kollontai, apuntes de resistencia”. Director Nicolás Méndez Casariego.